Noticia

Volver
El Mejor Hereford del Prado de “La Hormiga” de Oholeguy
  • EXPO PRADO

  • El Mejor Hereford del Prado de “La Hormiga” de Oholeguy

  • El Reservado fue de San Gregorio Ganadera y el Tercero de “Los Tordos”

    Pablo D. Mestre

    Me llevaría cualquiera de estos toros a trabajar a casa, son todos buenos, representan la gran variabilidad de la raza, dentro de las variedades, pues hay toros para todos productores”, afirmó Joaquín Zabaleta Stirling frente a la fila de Campeones Polled Hereford. Aseguró que “acá uno elige un toro padre, pero hay una gama muy amplia de elegir dentro de la raza, cada productor, sin salir de Hereford, tiene todo lo que busca y quiere”, entre un cerrado aplauso que bajó desde las tribunas.

    Y luego eligió al mejor mocho de la muestra, que luego fuera el Supremo, el “Cascarilla” que tuvo su revancha de la Expo Durazno. “Estaba a punto, un toro muy puro en lo racial, con una trasera espectacular, lomo ancho, color y correctos desplazamientos, con un biotipo muy lindo, que sin dudas lo usaremos en nuestro establecimiento, porque es un toro que nos llenó el ojo”, afirmó.

    Este ejemplar, que fue coronado por el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, junto con el presidente de ARU, es un producto nacional de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL, ya sabe de colgar cocardas en su cabeza, pues fue campeón ternero en 2019 y tercer mejor macho, y este año en Durazno fue Reservado Gran Campeón. Es del “Cocoa”, Gran Campeón del Prado en 2012.

    “Hay mucha pasión, dedicación, hemos apostado a un animal muy nacional, esta es una sangre cerrada de La Hormiga”, afirmó orgulloso Enrique Oholeguy. Destacó la consistencia genética del proyecto que llevan adelante hace una década. El principal de La Hormiga consideró que “es el mejor animal que hemos cuidado, de gran balance, una pata en cada esquina, está muy bien de testículo, mucha profundidad, mucha suavidad en su delantera, con una cabeza bien ubicada, ojos bien ubicados”. Y ponderó que con dos años “lleva sus 1090 kilos con gran soltura, se mueve muy bien”.
    El toro queda en la cabaña “le hemos reservado semen, lo han usado varias cabañas, la idea es continuar en ese ritmo congelándole”.

    Es el cuarto campeón en la década de la cabaña en pistas. “Siempre aposté a eso, desde que arrancamos en la liquidación de Lohigorry con los primeros 4 vientres que compramos”. También, dijo la familia empuja, con los gurises que estuvieron en EEUU aprendiendo y volvieron a aplicar eso ya muy metidos; esperamos el Prado todo el año.

    El Reservado Gran Campeón fue el que le había superado en Durazno justamente: el “Bicho”, de San Gregorio Ganadera, en su Expo Prado inolvidable. “Como cabaña nueva, me alegra a mí, por la pasión, pero más por ver cómo disfrutan los viejos, la familia, los muchachos que trabajan, es un apoyo inmenso y solo así se pueden lograr las cosas que logramos este año increíble”, dijo Federico Fernández Pastorino.

    Es para estar orgulloso mismo. Desde el 2017 para acá han ganado cocardas en todas las exposiciones que participaron.

    El toro lo compraron al pie de la madre, en la liquidación de Urdinal de Tellería, “nos gustaba la madre, y cuando lo vimos en la estancia, empezó a meter kilos, a ir para adelante, muy manso, no costó nada la doma, largo, carnudo, de bajo peso al nacer”.

    El Tercer Mejor Toro, fue el Reservado Campeón Senior, expuesto por cabaña “La Magdalena” de Los Tordos SenC.

    La felicitación. Al finalizar su labor, Joaquín Zabaleta Stirling felicitó a la ARU que, “frente a las adversidades, junto con el gobierno y el agro sacaron adelante a esta Expo con el brillo de siempre” y “por apoyar a la gente que importa que es la del campo”.

    Todos los campeones mochos de la pista. Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL.

    Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.
    Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior Mayor: de Los Tordos S. en C.

    Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Menor: de Rodolfo Lugaro; Tercer Mejor Ternero Menor: de Valentín Helguero;

    Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador;

    Campeón Dos años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Reservado Campeón dos años Menor: de Alberto Pereira Micoud; Tercer Mejor Dos años Menor: de Martín Salto Stefani.
    Reservado Campeón dos años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Tercer Mejor dos años Mayor: de Agustín Álvarez Minetto.

    Campeón Senior Menor: de Walter Carlos Romay;

    Tercer Mejor Senior Mayor: de Roberto J. Zerbino.

  • 2020-09-24

  • www.fertigen.com.uy